FIEP Brasil

FIEP Brasil

Traduzir   Contraste   A+

Divulgação de Documentos > Código de Ética da Associação Americana de Recreação Terapêutica

Código de Ética da Asociación Americana de Recreación Terapéutica

ATRA. Declaración de definición

La Recreación Terapéutica consiste en la provisión de servicios de tratamiento y recreación a personas con enfermedades o discapacidades. El propósito principal de los servicios de tratamiento a menudo conocido como “Terapia Recreacional”, es restaurar, remediar o rehabilitar para mejorar el funcionamiento e independencia, como también reducir o eliminar los efectos de las enfermedades o discapacidades. El objetivo principal de los servicios recreativos es proveer fuentes de recreación y oportunidades para mejorar la salud y el bienestar.

La Recreación Terapéutica es brindada por profesionales capacitados, calificados, registrados y/o con licencia para proveer dicho tratamiento.
El código de ética de la Asociación Americana de Recreación Terapéutica será usado como guía para fomentar y mantener los niveles más altos del comportamiento ético. Este código es aplicable a todo el personal de Terapia Recreacional. El término “personal de Terapia Recreacional” incluye Especialistas Certificados en Recreación Terapéutica (CTRS),  asistentes y estudiantes. Asociarse a ATRA los obliga a adherirse a los siguientes principios:

Principio 1: Beneficencia

El personal de Recreación Terapéutica deberá tratar a las personas de forma ética, no sólo respetando sus decisiones y protegiéndolos de daños sino también con esfuerzos activos para asegurar su bienestar. El personal pondrá todo su esfuerzo para maximizar los posibles beneficios y minimizar los daños. Este funcionará como un principio de guía para el profesional. El término “personas” incluye, no sólo personas a las que se les ofrece el servicio, sino también colegas, agencias y la profesión.

Principio 2: Autonomía

El personal de Recreación Terapéutica tendrá el deber de preservar y proteger el derecho de cada individuo a tomar sus propias decisiones. A cada uno se le dará la oportunidad de determinar su propio curso de acción de acuerdo con un plan elegido libremente.

Principio 3: Justicia

El personal de Recreación Terapéutica será responsable de asegurar que los individuos sean atendidos justamente y que haya equidad en la distribución de los servicios. Los individuos recibirán atención sin tener en cuenta raza, color, credo, género, orientación sexual, edad, discapacidad, nivel social o económico.

Principio 4: Fidelidad

El personal de Recreación Terapéutica tendrá la obligación de ser leal, confiable y comprometido con los pacientes receptores del servicio, con colegas y agencias de la profesión.

Principio 5: Veracidad/Consentimiento informado.

El personal de Recreación Terapéutica deberá ser confiable y honesto. El personal de Recreación Terapéutica será también responsable de proveer a cada individuo que reciba el tratamiento, información respecto al servicio, la capacitación y las credenciales del profesional, beneficios, resultados, duración del tratamiento, actividades esperadas, riesgos y limitaciones. Cada individuo tendrá el derecho  saber qué es lo que va a suceder durante y como resultado de la intervención profesional.

El consentimiento informado se obtiene cuando la información es provista por el profesional.

Principio 6: Confidencialidad y privacidad

El personal de Recreación Terapéutica será responsable de salvaguardar la información sobre los individuos que reciben el tratamiento. Los individuos tienen el derecho de controlar su propia información. Cuando surge una situación que requiere la revelación de información confidencial para proteger su bienestar o el interés de otros, el profesional tendrá la responsabilidad/obligación de informar al individuo de las circunstancias en que la confidencialidad ha debido romperse.

Principio 7: Competencia

El personal de Recreación Terapéutica tendrá la responsabilidad de buscar continuamente la expansión del propio conocimiento de base en relación a la práctica de Recreación Terapéutica. El profesional será responsable de llevar registro de su participación en actividades de capacitación. El profesional tendrá la responsabilidad de contribuir al avance de la profesión a través de actividades tales como investigación, difusión de información por medio de publicaciones, presentaciones profesionales y la intervención activa en organizaciones profesionales.

Principio 8: Conformidad con leyes y regulaciones

El personal de Recreación Terapéutica será responsable de cumplir con las leyes  locales, estatales, federales y las políticas de ATRA que regulan la profesión de Recreación Terapéutica.

Marzo 1990/Revisado Junio 2001
Traduzido pelo Prof. Juan Moore – FIEP Santa Fé/ Argentina

Visite o site oficial da American Therapeutic Recreation Association